Costa Daurada ve imposible competir por precio contra Turquía o Egipto

Por ahotelera el 29 29UTC enero 29UTC 2018 en Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda-Vilaseca/Silvia Delgado
0

Los establecimientos reglados de la Costa Daurada, en Cataluña, registraron un aumento del 5% en las pernoctaciones el año pasado, hasta alcanzar la cifra de 22,2 millones de estancias. Ello significó marcar un récord que no se lograba desde el año 2006. “Está claro que la situación de otros países del Mediterráneo nos ha ayudado a batir esta cifra”, dice Eduard Farriol, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT). Pero en 2018 destinos como Turquía, Egipto o Túnez muestran un comportamiento “muy agresivo” en lo que se refiere a precios gracias a sus costes más bajos. Para hacerles frente, Costa Daurada cuenta con experiencias de calidad para los visitantes, seguridad, hoteles modernizados y nuevas atracciones.

La FEHT agrupa a los establecimientos turísticos de Salou, Cambrils, Vilaseca y la Pineda, que la semana pasada aprovecharon Fitur para presentar un fam trip en el que participarán dos centenares de agentes de viajes de toda España, donde se darán a conocer las experiencias de calidad que se pueden disfrutar en el destino.

Dicho evento de promoción tendrá lugar en mayo y está organizado por la FEHT, conjuntamente con los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona-Costa Daurada y los Patronatos de Turismo de Salou, Cambrils y Vila-seca.

Además, empresarios y sector público también participarán en diferentes ferias internacionales, presentaciones y workshops en Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Estados bálticos, Rusia y otros países de la Europa del Este.

No sólo se trata de promocionar los encantos del destino, sino también explicar a los mercados emisores que en los últimos tres años se han llevado a cabo reformas hoteleras por valor de 250 millones de euros.

A lo que se añaden las inversiones millonarias realizadas en PortAventura, que ha incorporado nuevas atracciones como Ferrari Land.

Precios en destinos competidores

Acciones de este tipo son las que deben permitir a la Costa Daurada marcar la diferencia frente a otros destinos del Mediterráneo, explican Eduard Farriol y Marta Álvarez, gerente de la FEHT.

“Esperemos que en 2018 haya un poco más de estabilidad y que el mercado funcione como tiene que funcionar, porque para el año 2018 estamos viendo que Turquía está muy agresiva. Túnez y Egipto también”, dice Eduard Farriol.

“Estamos hablando de unos precios con los que es imposible trabajar aquí en España”, indica. “Por ejemplo, un hotel 5 estrellas en todo incluido a 36 € por persona y día, el precio que los hoteleros ofrecen al turoperador”.

“Y paquetes desde Moscú, de una semana en Turquía en un cinco estrellas con vuelo incluido, a 350 euros en el mes de abril. Nosotros no podemos entrar en esta competencia”, insiste el presidente de los hoteleros de la Costa Dorada.

Y es que según recuerda la gerente de la FEHT, Marta Álvarez, “todos esos destinos competidores, aparte de los precios y los costes de los empleados que son muy bajos, tienen unas subvenciones públicas muy importantes para los vuelos, con lo cual los paquetes de los turoperadores salen muy económicos. Es realmente una competencia muy fuerte para los destinos españoles”.

Eduard Farriol suscribe el diagnóstico: “Evidentemente esto no solo va a afectar a la Costa Dorada, va a afectar a todas las costas e islas de España”.

Marta Álvarez y Eduard Farriol, la semana pasada en Fitur.Marta Álvarez y Eduard Farriol, la semana pasada en Fitur.

Promoción coordinada

Cabe apuntar que en la Costa Daurada, gracias a la colaboración entre el sector público y el privado, se dispone de un presupuesto conjunto de promoción de 900.000 euros, que proceden de la recaudación de la tasa turística catalana, y que se encarga de gestionar la FEHT.

“Esta experiencia conjunta ha ido muy bien porque hemos evitado muchas duplicidades de promoción. De modo que el retorno de la inversión es más efectivo”, dice Farriol.

Fuente: Hosteltur

Sobre el autor

ahoteleraVer todas las entradas de ahotelera