Tarragona acogerá 72 ferias durante 2018, el 15,7% del total previsto a Cataluña

Por ahotelera el 27 27UTC noviembre 27UTC 2017 en Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda-Vilaseca/Silvia Delgado
0

La directora general de Comercio, MuntsaVilalta, ha dado a conocer esta mañana los datos del nuevo Calendario Ferial en la inauguración del Congreso de Ferias de Cataluña, que se celebra hoy y mañana en Les Borges Blanques

· Tarragona acogerá 72 ferias a lo largo de 2018, cifra que representa el 15,7% del total de las 458 previstas al conjunto de Cataluña

· Por demarcaciones, el ámbito metropolitano de Barcelona acogerá el mayor número de ferias, 126 (que representan el 27,5% del total); seguido de la demarcación de Girona, con 101 ferias (22,1%); Cataluña Central, con 80 ferias (17,5%); Poniendo, con 46 ferias (10%); Tierras del Ebro, con 38 ferias (8,3% del total); Camp de Tarragona, con 34 ferias (7,4%); y el Alto Pirineuy Aran, con 33 ferias (el 7,2% del total)

El próximo año, la demarcación de Tarragona acogerá 72 ferias, cifra que representa el 15,7% del total de la actividad ferial prevista por el año próximo al conjunto de Cataluña. La directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, ha avanzado esta mañana los principales datos del nuevo calendario ferial en la inauguración de la 24a edición del Congreso de Ferias de Cataluña, que se celebra hoy y mañana en Les Borges Blanques.

En el marco de la inauguración, Vilalta ha destacado que “las buenas cifras de las ferias para el 2018 consolidan Cataluña como una tierra de tradición ferial y nos convierte en un país puntero en Europa en el ámbito ferial”.

Del total de 72 ferias previstas a la demarcación —todas de ámbito comarcal y local—, 34 corresponden en las comarcas del Campo de Tarragona, y 38 ferias a Tierras del Ebro.

TARRAGONA
Alt Camp
4
 Baix Camp
15
Baix Penedès
5
Conca de Barberà
5
 Priorat
4
Tarragonès
1
Camp de Tarragona
24
TERRES DE L’EBRE
Baix Ebre
11
Montsià
13
Ribera d’Ebre
10
Terra Alta
4
TTEE
38
TOTAL
72

 

Cataluña acogerá 458 ferias durante 2018

A lo largo de 2018, Cataluña acogerá 458 ferias, de las cuales 43 serán de ámbito internacional y estatal y 415 de ámbito catalán, comarcal o local. En los últimos once años, el sector ferial en Cataluña se ha evidenciado como mucho resistente, puesto que todo y en los periodos de mayor incidencia de la crisis, el número de ferias celebradas en todo el territorio siempre ha estado por encima de las 410. En la última década, la actividad ferial se ha mantenido e incluso ha experimentado una progresión positiva.

En relación al 2017, el año que viene se celebrarán 9 ferias menos (un 1,9% menos), un ligero descenso que s‘explica porque la mayoría de ferias internacionales y estatales de carácter bienal se celebran en años nones, y no parejos. Teniendo en cuenta este factor estructural, si se compara con 2016 —el año parejo anterior—, en el cual se celebraron 454, las ferias previstas para el 2018 representan un aumento del 0,9%

Datos disponibles a fecha 16/11/2017
Fuente: RAFC a partir de datos proporcionados por los organizadores.

Analizando la serie en conjunto, la evolución desde 2008 evidencia una tendencia sostenida de incremento del número total de ferias: en este periodo (2008-2018) el aumento limpio ha sido del 10,62%.

En cuanto al territorio, un total de 248 municipios catalanes acogerán actividades feriales durante 2018. Por demarcaciones, el ámbito metropolitano de Barcelona acogerá el mayor número de ferias, 126 (que representan el 27,5% del total); seguido de la demarcación de Girona, con 101 ferias (22,1%); Cataluña Central, con 80 ferias (17,5%); Poniendo, con 46 ferias (10%); Tierras del Ebro, con 38 ferias (8,3% del total); Camp de Tarragona, con 34 ferias (7,4%); y el Alto Pirineu y Aran, con 33 ferias (el 7,2% del total).

Si bien se celebran ferias a lo largo de todo el año —consolidándose una tendencia hacia la desestacionalització de la actividad ferial—, el mayor número se continúa celebrando durante la primavera y el otoño. Destacan especialmente el mes de octubre con 85 ferias (un 18,6%) y el mes de mayo con 67 (un 14,6% del total). Los meses con menos actividad ferial son julio, con 13 ferias (2,8% del total); y enero, con 15 (el 3,3% de las ferias previstas).

Por sectores, destacan las ferias multisectorials, con un total de 137 actividades (el 29,9% del total), seguido de las 109 ferias dedicadas a la alimentación (el 23,8 %). De hecho, estos dos sectores representan más de la mitad de las ferias previstas para el año próximo, seguido de las 54 ferias de artesanía y cerámica (el 11,8%); 26 del sector de ocio, deporte y turismo (el 5,7 %); 23 de automoción (el 5 %); y 20 de ganadería y avicultura (el 4,4 %).

El resto se distribuye entre las 18 de artesanía artística y de oficio (el 3,9%), el sector servicios, varios con 13 ferias, el 2,8%; el sector servicios personales y el sector sanidad, medio ambiente con 12 ferias cada uno, el 2,6%; 10 de agricultura, maquinaria agrícola y jardinería (el 2,2%); el sector de antiquaris y arte, y el de construcción, vivienda y hogar tienen 5 cada uno (el 1,1%); y el 3,9 % restante (14 ferias) entre otros sectores.

Esta información se va actualizando de forma puntual a la página web del Departamento de empresa y Conocimiento, puesto que se prevé que cómo en años anteriores, el número total de ferias se incremente con los datos de las nuevas ferias que se irán registrando a lo largo del año 2018 y las de aquellas ferias que a fecha de hoy todavía no han comunicado el día de realización para el próximo año. Desde el web del Departamento de empresa y Conocimiento se puede llegar al calendario de ferias donde se puede enlazar con los webs de las diferentes ferias para obtener más información. También consta la dirección de correo electrónico para poder contactar con las entidades organizadoras de las ferias.

Estos días estará también disponible la edición impresa del Calendario de Ferias de Cataluña 2018, que recoge las fichas de las ferias por orden cronológico y las clasifica en dos grandes grupos: por un lado las internacionales y estatales (en las cuales la información está traducida al castellano y al inglés) y de otra las de ámbito catalán, comarcal y local.

Ferias de periodicidad pluriennal realizadas el 2017
Automobile Barcelona
bienal (nones)
Barcelona Building Construmat
bienal (nones)
Equiplast. Salón Internacional del Plástico y el Caucho
triennal
Eurosurfas. Salón de la Pintura y el Tratamiento de Superficies
triennal
Expo EcoSalut. Salón de la Salud y la Calidad de Vida
bienal (nones)
Expoquímia. Salón Internacional de la Química
triennal
Exposólidos
bienal (nones)
Graphispag. Salón Internacional de las Industrias y Comunicaciones Gráficas
quadriennal
Infarma. Salón de Medicamentos y Parafarmacia
Bienal (nones)
Municipàlia. Salón Internacional de Equipamientos Municipales
bienal (nones)
OralthBcn
bienal (nones)
Pharamaprocess
bienal (nones)
Piscina & Wellness Barcelona
bienal (nones)
Polusólidos
bienal (nones)
Showroom del Mueble
bienal (nones)
Smart Mobility World
Congress bienal (nones)

Ferias de periodicidad pluriennal previstas para el 2018
Alimentaria. Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas
bienal (parejos)
FOODTECH
triennal
Hispack. Salón Internacional del Embalaje
triennal
Hostelco. Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hoteleria y Colectividades
bienal (parejos)
iWater Barcelona
bienal (parejos)
Liber. Salón Internacional del Libro
bienal (parejos)
Maqpaper
bienal (parejos)
Salón Internacional del Caravàning
bienal (parejos)

Fuente: www.gencat.cat

Sobre el autor

ahoteleraVer todas las entradas de ahotelera