Calor de proximidad

Por ahotelera el 22 22UTC noviembre 22UTC 2018 en Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda-Vilaseca/Silvia Delgado
0

A BIOMASA FORESTAL UNA OPORTUNIDAD

Lo Proyecto “Red de calor de proximidad de la Diputación de Tarragona” tiene como eje central la creación de un modelo propio de referencia al Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro de instalaciones en equipamientos municipales de redes de calor alimentadas con biomasa forestal y se implementará como prueba piloto con la ejecución y puesta en funcionamiento de redes de calor en 9 municipios de la demarcación: Alcover, Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant, Montmell lo, Noria la, Rasquera, Tivissa, la Fatarella, Gandesa y Horta de Sant Joan.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 (objetivo de inversión en crecimiento y ocupación, eje 4) con una ayuda de 901.629,49 €, respecto de un total de inversión prevista de 2.152.262,67 €.

Las obras y actuaciones que se desarrollarán responden a la línea estratégica europea de lucha contra el cambio climático basada en la transición hacia las economías bajas en carbono. La red de calor de proximidad se enmarca, pues, en el objetivo temático del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 de conseguir una economía más limpia y sostenible.

Se trata de una actuación de continuidad de la corporación en el marco del desarrollo de la  línea estratégica: “Actuar en la preservación de la salud y la natura”, en consonancia con actuaciones que se potencian en el territorio, desde Diputación de Tarragona, en materia de prevención de incendios forestales, de gestión forestal sostenible, de eficiencia energética, de adaptación al cambio climático, de comunicación y comunicación ambiental, etc.

Las redes son un entramado de cañerías desde donde se distribuye energía (calor) desde una sola caldera hasta diferentes equipamientos municipales que obtendrán calefacción y agua caliente sanitaria. Se prevé que las calderas se alimenten con biomasa forestal (astilla) de calidad.

El proyecto tiene como objetivo la promoción y difusión del uso de la biomasa forestal local, que se pueda implantar y poner en funcionamiento un sistema de movilización de recursos forestales procedentes de nuestro territorio.
Se por este motivo que el proyecto trae asociado un plan de difusión y sensibilización para fomentar y potenciar la utilización de la biomasa forestal como alternativa a la producción de energía, para aumentar la demanda y acercar sus beneficios a la población adulta y escolar y a los agentes que intervienen en la producción y abasto de biomasa forestal: propietarios forestales, asociaciones de propietarios, técnicos, gestores del territorio, sectores económicos con posible potencial, etc….

El uso de biomasa forestal representa una importante reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, gracias a la sustitución de combustibles fósiles. Más allá de las virtudes ecológicas, de balanza comercial, de prevención de incendios, de gestión de bosques o de equilibrio territorial, la ventaja más relevante de la utilización de la biomasa es su precio por unidad energética.

Font: Diputación de Tarragona

Sobre el autor

ahoteleraVer todas las entradas de ahotelera