Los representantes del sector turístico de Costa Dorada, más concretamente, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Dorada, Salou, Cambrils, Vila-seca, así como PortAventura World realizan acciones de promoción llevadas a cabo a los principales mercados europeos durante los últimos meses gracias al plan de promoción conjunto fruït de la tasa turística.Según ha explicado Marta Álvarez, gerente de la FEHT, “el plan del impuesto turístico crea sinergias únicas entre el sector público y privado, con una voluntad integradora, y optimiza los recursos técnicos y económicos para lograr objetivos de promoción de la zona”.

El regidor de Turismo de Salou, Benet Presas, en representación de todos los Patronatos de Turismo participantes en las acciones promocionales, ha afirmado que “antes de empezar la temporada turística hemos hecho un esfuerzo importante para seguir promocionando Costa Dorada en los países donde recibimos más visitantes y en aquellos donde creemos que podemos seguir creciente”. Presas ha dicho que “hemos realizado diferentes acciones de promoción, desde las más convencionales como la asistencia a ferias o presentaciones, hasta formaciones y concursos online o roadshows y encuentros con profesionales”. El principal objetivo es el de “seguir posicionándonos dentro del mercado profesional como un destino familiar con unos alojamientos totalmente renovados y con centenares de opciones para el ocio, la cultura, la gastronomía o la natura”. Además, añade: “Estamos satisfechos de como el trabajo de promoción que estamos haciendo va dando sus frutos”.

Promoción intensa a los principales mercados

En cuanto al calendario de ferias, roadshows y acontecimientos realizados y programados por estos últimos meses, hay que destacar varios, a pesar de que lo más remarcable será la acción que tendrá lugar este mes de mayo a Costa Dorada del 18 al 20 de mayo, Costa Dorada Life. Se trata de una experiencia en la cual participarán más de 100 agentes de viaje de todo el Estado que visitarán la zona para poderla descubrir en primera persona y, posteriormente, poderla prescribir con todos los detalles y emociones a sus clientes.

Así, más concretamente, durante el mes de marzo, técnicos de promoción de los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona y de los municipios de Salou, Cambrils y Vila-seca, conjuntamente con la FEHT, realizaron un workshop en Madrid con más de 150 agentes de viajes. Además, también se participó en un roadshow por las ciudades rusas de Ufa, Samara, Kazan y San Petersburgo. Al mercado alemán se llevaron a cabo varias formaciones online para agentes, donde participaron más de 160 personas durante 4 días.

En cuanto al mes de abril, se trabajó el mercado ucraniano con dos roadshows a Odessa y Kiev donde se presentó el destino además de 250 profesionales locales. Este, se completó con la visita a otros ciudades rusas como Krasnodar, Rostov y Moscú.

Para seguir potenciando el mercado irlandés -creció más de un 20% en 2017- el 12 de abril se asistió a la feria Irish Travel Trade Show. Además, del correspondiente standinformativo, también se coorganizó conjuntamente con Turespaña una comida de trabajo con más de 350 agentes de viajes y profesionales del turismo y también se realizó la Semana de Costa Dorada en Irlanda.

Al mercado francés, belga y nacional se ha trabajado la capacitación de los profesionales para el conocimiento del destino a través de formación online y concursos. Así, durante estos meses se han formado más de 500 agentes de viajes.

Las diferentes acciones de promoción se enmarcan dentro del plan de promoción turística de Costa Dorada, firmado por los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Dorada, Salou, Cambrils, Vila-seca y el complejo PortAventura World, conjuntamente con las asociaciones empresariales turísticas englobadas dentro de la FEHT. Esta es una estrategia que busca aplicar los recursos obtenidos provenientes del impuesto a las pernoctacions en establecimientos reglados para impulsar la comercialización y promoción de los productos y los servicios turísticos del territorio; así como para dinamizar y reforzar el conocimiento del destino.