La consejera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha inaugurado la World Travel Market a Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo

Por ahotelera el 07 07UTC noviembre 07UTC 2018 en Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda-Vilaseca/Silvia Delgado
0

El Reino Unido es el segundo mercado emisor de Cataluña en número de turistas y en gasto, con 1,7 millones de visitantes entre los meses de enero y septiembre de 2018, que han generado unos ingresos de cerca de 1.580 millones de euros.

Cataluña está presente un año más a la WorldTravel Market, una de las ferias turísticas más importantes de los mundo, que se celebra del 5 al 7 de noviembre en Londres (Reino Unido).

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) del Departamento de empresa y Conocimiento participa con un estand de 300 m2, donde se pueden encontrar las nueve marcas turísticas catalanas y una treintena de empresas y entidades. En esta edición, la cultura tiene un papel destacado, teniendo en cuenta que durante 2019, con motivo del Año del Turismo Cultural, Cataluña seguirá centrando la promoción en este producto, especialmente en base al nuevo videojuego de realidad virtual Legends of Catalonia y a seis grandes rutas que cubren todo el territorio.

La consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha inaugurado esta acción de promoción de Cataluña en Londres. Chacón ha afirmado que “El Reino Unido sigue siendo un mercado estratégico por Cataluña puesto que se mantiene como el segundo mercado emisor en número de turistas y en gasto, con 1,7 millones de visitantes entre los meses de enero y septiembre de 2018, que han generado unos ingresos de cerca de 1.580 millones de euros”.

Al a lo largo del día de hoy, el director general de Turismo, Octavi Bono, y el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, están manteniendo varias reuniones con operadores turísticos británicos para tomar el polos a este mercado emisor clave para Cataluña. En este sentido, David Font ha declarado que “El mercado británico sigue visualizando Cataluña cómo una de los destinos preferidos y así lo demuestran los nuevos quieres que se prevén por el 2019 y el buen ritmo de venta de paquetes vacacionales por el año próximo, donde algún operador cuenta incrementos cercanos al 20% respeto las mismas fechas del año pasado”.

Desde la Agencia Catalana de Turismo se ha constatado que la capacidad aérea entre el Reino Unido y Cataluña no ha dejado de crecer, ofreciendo más asientos, frecuencias y conexiones progresivamente. A día de hoy, hay 10 aerolíneas que operan entre el Reino Unido y Cataluña y que facilitan el acceso a los cuatro aeropuertos catalanes desde diferentes ciudades británicas: British Airways, Easyjet, Jet2.com, Flybe, Neilson TTOO, Norwegian, Ryanair, Thomson, Thomas Cook y Vueling.

En el marco de la feria, la ACT ha organizado también el tradicional cóctel-cenar dirigido al sector turístico catalán y británico, una oportunidad para fomentar las relaciones entre los profesionales asistentes y también para mostrar el mejor de la cocina catalana al mercado del Reino Unido. “Descanso y buena mesa” es el que ofrecen los hoteles catalanes incluidos en la categoría de Hoteles Gastronómicos, que han sido los protagonistas de elaborar la cena de este año. En representación del territorio, el menú ha sido a cargo de los chefs: Gabriel Serra, del Hotel Terradets (Sort, Pirineo), Yolanda Bustos, del Hotel Teatro (Regencós, Costa Brava), Ricardo Martin, del Hotel Mas Tinell (Vilafranca del Penedès, Costa Barcelona) y Philippe Leblay, del Hotel Grande Claustro (Altafulla, Costa Dorada).

Algunos datos del mercado británico

El año 2018 está manifestando un cierto retardo que, de momento se expresa en el volumen de llegadas pero no así en el de ingresos que, por el contrario, se incrementan de manera importante. Este retardo no se produce singularmente en Cataluña y el emisor británico es uno de los mercados que sigue esta tónica. Hasta el mes de septiembre de 2018, llegaron a Cataluña más de 1,7 millones de turistas británicos, un 7,5% menos respeto el mismo periodo de 2017. Sigue representando, pero, con un 11,1% del total, el segundo mercado emisor de turistas hacia nuestro territorio.

El gasto total, en los primeros nuevo meses del año, supera los 1.580 millones de euros, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2017. Un gasto que ha ido creciendo los últimos años y que representa más del 9% del gasto total que realiza el turismo internacional en Cataluña, siendo el tercer mercado en volumen de gasto después de Francia y de los Estados Unidos.

Hay que destacar que aumenta con intensidad el gasto mediano por turista que se sitúa en los 925 euros, un 17,7% más respeto el año anterior. El gasto mediano diario es de más de 157 euros, un 14,7% más.

En cuanto a tendencias, hay que destacar que, los británicos, cada vez más, organizan los viajes de forma independiente. Aún así, todavía un 36% de los turistas escoge la opción de los paquetes de viajes tradicionales. Los cruceros y las vacaciones en grupo son los productos más pedidos cuando se reservan paquetes de viaje, mientras que las rutas en coche, los city breaksy las escapadas a la montaña son el tipo de viaje que más triunfan entre las reservas independientes.

Coexpositors que acompañan la Agencia Catalana de Turismo

· Acave
· Across Spain DMC & Leisure Travel
· Aqua Hotel
· Barcelona Guide Bureau
· Bed Tono You
· Circuito de Barcelona – Cataluña
· Derby Hoteles Collection
· Diputación de Barcelona
· Evenia Hoteles &Travel Services
· ETB Group
· Fútbol Club Barcelona
· HCC Hoteles
· H-Top
Hoteles · Montserrat
· Patronato de Turismo Costa Brava Girona
· Patronato de Turismo Diputación Tarragona – Costa Dorada
· Patronato de Turismo Diputación Tarragona – Tierras del Ebro
· Pirineo
· Perla Tours
· Pueblo Español
· Port Aventura World
· Roc Blanco Hoteles (Hotel Termas Montbrió)
· Sagalés Buzo & Coach
· Sport and Leisure Barcelona
· Toptourisme
· Torres
· Turismo de Barcelona
· Viajes Olympia
· 123compare.me

Fuente: Gencat.cat

Sobre el autor

ahoteleraVer todas las entradas de ahotelera